Escuela de Música

Escuela de Música

¿ESCUELA DE MÚSICA O CONSERVATORIO?

Desde nuestra escuela de música publicamos este escrito en el que se pretende mostrar cuáles son las características más destacadas derivadas de estudiar en una escuela de música hacia un conservatorio de música.

Ambos son centros educativos reconocidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y vienen regulados por el marco normativo vigente.

La escuela de música (centro privado), al disponer de autonomía pedagógica y organizativa oferta una enseñanza artística no formal de música dirigida a personas aficionadas sin límite de edad y sin realizar ninguna prueba de acceso, que quieren recibir una formación de tipo práctico con el fin de disfrutar de la música y compartir con otros compañeros/as esta afición dentro de una asociación musical ligada al pueblo de Carcaixent (socialización).

Por el contrario, en el conservatorio la edad de acceso comienza a los 8 años, después de superar una prueba de acceso y por orden de puntuación en las pruebas (hay que aprobar y haber suficientes plazas ofertadas para poder entrar).

En la escuela Lira Carcaixentina se inicia a los/las más pequeños/desde la casa en la música a partir de la edad de 1 año y se les prepara para los estudios profesionales al finalizar los estudios elementales, ya las personas adultas se les acompaña en su formación amateur.

Estas enseñanzas elementales son no conducentes a la obtención de certificados o títulos con validez académica o profesional al igual que las enseñanzas de grado elemental en un centro público (Conservatorio). Por ejemplo: es como los estudios de primaria que al finalizar la etapa no conducen a ningún título académico.

Al finalizar el nivel elemental, en ambos centros, sólo se puede expedir un certificado acreditativo de los estudios realizados.

En resumen, la escuela de música permite una iniciación en la música más prematura que en el conservatorio y ofrece los mismos estudios hasta los 12 años. Con un plus añadido cómo es la práctica instrumental colectiva (banda infantil/banda juvenil) sin exámenes y a partir de los 8 años. En el conservatorio la banda es una asignatura que comienza a los 10 años y debe aprobarse para promocionar de curso.

Otro aspecto a tener presente es que en el conservatorio se estudia repertorio de música clásica, y en las escuelas de música ampliamos la oferta a la música moderna o música tradicional, jazz, etc…

OTRAS CONSIDERACIONES:

  • La metodología interactiva que utilizamos en la escuela en las clases de lenguaje musical, aprendiendo de forma divertida y progresiva.
  • La flexibilidad que ofrecemos a la hora de recuperar una clase de instrumento, tratando de solucionarlo con la mayor inmediatez.
  • Posibilidad de alquilar cualquier instrumento (cuerda y viento), ofreciendo la posibilidad de venir a estudiar al alumnado de piano y percusión en nuestras aulas de forma gratuita.
  • Formar parte de las diferentes agrupaciones musicales como miembro activo de la Sociedad Musical.
  • La Lira Carcaixentina ofrece una oferta educativa de gran calidad y variedad con profesorado muy cualificado.
  • Cualquier alumno/a matriculado en nuestra escuela, independientemente de la su edad puede solicitar beca para aliviar económicamente los gastos escolares.
  • Los alumnos/as que estudian grado elemental en el conservatorio también tienen que hacer la prueba de acceso al siguiente ciclo como cualquier alumno/a que se presente de otra escuela de música o de forma autodidacta.
  • La exigencia de los estudios musicales en el conservatorio tropieza con una gran cantidad de alumnado (80-90%) que no termina los estudios de música y por tanto no obtiene ninguna certificación académica o título que dé validez a los estudios cursados ​​con anterioridad.
  • Dentro del conservatorio, puedes conseguir 3 grados que en total son 14-15 cursos: Elemental (4 cursos), profesional (6 cursos) y superior (4 o 5 cursos que dependerá de la especialidad que elijas). Si superas el grado profesional (18 años) obtienes el Título profesional (técnico) en el que constará la especialidad cursada. Si superas el grado superior equivale a una licenciatura.


Nuestra oferta formativa comienza a partir de la edad de 1 año con las clases grupales de sensibilización, disfrutando de la música en familia. A la edad de 4 y 5 años descubren de forma práctica las cualidades de los sonidos. A los 6 años comienzan en conocer a las diferentes familias de instrumentos musicales ya la edad de 7 años se inician en la práctica activa del instrumento. En 8 años comienzan en la banda infantil.